El nuevo Reglamento RTE-T fortalece la sostenibilidad en el sector del transporte europeo
19 de junio de 2024
Noticias de interés sobre transporteLa Comisión Europea celebra la adopción definitiva del Reglamento que respalda la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) por el Parlamento Europeo y el Consejo. Esta normativa revisada intensifica notablemente los esfuerzos de la UE para desarrollar una red sostenible y resistente, esencial para el mercado interior. Incluye incentivos sólidos para fomentar modos de transporte más sostenibles, avanzar en la digitalización y mejorar la multimodalidad, integrando diversos modos de transporte en un solo trayecto dentro del sistema de transporte europeo. Además, el Reglamento revisado fija objetivos ambiciosos para la infraestructura de transporte europea como:
- Estacionamiento Seguro: Para 2040, se desarrollarán áreas de estacionamiento seguras cada 150 km en promedio, garantizando seguridad y condiciones de trabajo adecuadas para los conductores profesionales.
- Terminales de Carga: Se ampliará el número y la capacidad de las terminales de transbordo para satisfacer las demandas de tráfico, promover el cambio hacia modos de transporte sostenibles y fomentar el transporte combinado en Europa.
- Espacio Marítimo Europeo: Se mejorarán las rutas de transporte marítimo de corta distancia, se crearán nuevas rutas y se desarrollarán aún más los puertos marítimos y sus conexiones con el interior, mejorando las conexiones con terceros países vecinos.
- Transporte por Carretera: Se garantiza la flexibilidad necesaria para abordar la seguridad vial adecuadamente, con carreteras diseñadas para una circulación segura y la creación de zonas de estacionamiento protegidas cada 150 km en la red básica y la red básica ampliada.
En lo relativo al transporte intermodal, Transambiental lleva años trabajando en ello, ya que desde principios de 2021 implantamos el Transporte Intermodal de Residuos, combinando el ferrocarril y el barco con los trayectos por carretera, para maximizar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de nuestros servicios. Para ello, incorporamos a nuestra flota semirremolques especialmente fabricados para adaptarse y ser transportados en ferrocarril o barco para la larga distancia y por carretera desde el cliente hasta las terminales de tren o barco y viceversa.
Este tipo de transporte presenta múltiples beneficios, tanto a nivel de sostenibilidad como a nivel económico. Por una parte, el transporte intermodal garantiza una reducción de emisiones de CO2, optimiza los costes, reduce el riesgo de siniestralidad y mejora la conciliación familiar de nuestros conductores al reducir el volumen de trayectos internacionales, sustituyéndolos por trayectos locales de cliente a terminal y viceversa.
En Transambiental trabajamos cada día para ofrecer soluciones logísticas más verdes y contribuir activamente a una red de transporte más sostenible y resiliente.