La Comisión Europea abierta a permitir el transporte transfronterizo de camiones de 44 toneladas
31 de julio de 2023
Noticias de interés sobre transporteDurante el mes de julio la Comisión Europea ha presentado sus propuestas para un transporte más eficiente y sostenible de mercancías, tanto por carretera, como multimodal y de viajeros, incentivando el uso de vehículos de cero emisiones, fomentando el transporte intermodal y permitiendo transportar más carga, medidas con las que que esperan reducir en 91 millones los viajes al año a partir de 2030 y en 1600 millones de viajes menos en 2050.
Hoy en día, alrededor del 53 % de las mercancías se transportan por carretera en la UE, y según cálculos recientes el 28% de los gases de efecto invernadero y el 34% de las emisiones de óxidos de nitrógeno proviene precisamente de los vehículos de transporte por carretera. Actualmente, en la Unión Europea solo 13 países permiten las 44 toneladas de carga a nivel nacional.
La actual Directiva de Pesos y Dimensiones establece el peso, largo, ancho y alto máximos para los vehículos pesados. La propuesta actual revisa estas reglas: permitiendo un peso adicional de 4 toneladas para los vehículos estándar de cero emisiones, así como para aquellos en operaciones intermodales. Esto significa 44 toneladas para un camión estándar de cero emisiones y 48 para un camión de cero emisiones utilizado en operaciones intermodales. Además, la Comsión pretende permanecer tecnológicamente neutral, ya que si el mercado opta por soluciones basadas en hidrógeno, propondrán ajustes técnicos para albergar tanques detrás de la cabina sin perder capacidad de carga. El aumento del límite de carga se debe, en parte, al peso extra que los camiones de esta tipología deben cargar debido a los novedosos sistemas de propulsión. Una vez se desarrolle la tecnología y éstos se vuelvan más ligeros, los transportistas ganarán capacidad de carga para las mercancías, según exponen desde la Comisión Europea.
La revisión también contempla la circulación de megatrailers en transporte internacional, es decir, vehículos de hasta 25,25 metros y 60 toneladas, siempre que los países de tránsito lo permitan y hasta el límite más bajo que se permita en uno de los dos países. La directiva revisada simplificará las cosas: todos los países tendrán que aceptar cualquier camión cuyo peso cargado respete su máximo nacional. Para promover el transporte intermodal, se permitirá una altura adicional para alojar contenedores de alto cubo, y los camiones, semirremolques y remolques también se considerarán unidades de carga intermodales. De esta manera, podrán beneficiarse de la misma franquicia de peso que los vehículos que transportan contenedores en este tipo de operaciones.
Estas medidas de "ecologización" se combinarán con controles específicos más eficientes y efectivos para garantizar el cumplimiento de las normas sobre los pesos máximos de los vehículos pesados, lo que reducirá las prácticas contrarias a la competencia, mejorará la seguridad vial y protegerá la infraestructura. A través de esta propuesta, se ofrecerá una fórmula estandarizada para calcular las emisiones basada en un estándar ISO, para uso de las empresas de transporte, operadores y proveedores.
La revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones se aplica a los vehículos de las categorías M2/M3 y N2/N3 (vehículos pesados), así como a sus remolques de las categorías 03/04, quedando excluidos de ella los de la categoría de la categoría M1/N1.