Nuevas ayudas para impulsar el transporte intermodal

26 de marzo de 2025
Noticias de interés sobre transporteEl Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de otorgar provisionalmente casi 41 millones de euros en ayudas europeas a más de 40 empresas para financiar proyectos destinados a descarbonizar y digitalizar el transporte de mercancías, promoviendo el transporte intermodal.
Estas subvenciones, enmarcadas en el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciarán, de media, casi un 40% del coste de los proyectos, movilizando hasta 106 millones de euros en inversiones, cuyas actuaciones financiadas deberán estar implantadas antes del 31 de marzo de 2026.
El objetivo principal de este programa es mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías, reequilibrando el reparto hacia modos menos contaminantes, principalmente el ferrocarril. Además, busca implementar avances digitales y tecnológicos, potenciar la seguridad y sostenibilidad en carretera y transporte marítimo, mejorando así las condiciones laborales de los transportistas
El sector privado recibirá el 90% de las ayudas, que se distribuyen en cinco líneas:
- Interoperabilidad ferroviaria: 1,9 millones de euros para el desarrollo de ejes remolcados de ancho variable.
- Fomento de la intermodalidad del transporte: 14,6 millones de euros para la construcción o renovación de nueve terminales intermodales y cargaderos privados para transporte ferroviario de mercancías.
- Transporte por carretera, seguro, sostenible y conectado: 15 millones de euros, incluyendo 7,6 millones para la producción de pavimentos sostenibles, 6,7 millones para la construcción de zonas de aparcamiento seguras y 700.000 euros para un proyecto de reabastecimiento de combustibles alternativos para vehículos pesados en la red de carreteras.
- Digitalización del transporte: 5,9 millones de euros destinados a 10 proyectos de digitalización en servicios de transporte por ferrocarril, carretera y marítimo.
- Sostenibilidad del transporte marítimo: 3,3 millones de euros para el proyecto de despliegue de combustibles alternativos en el Puerto de Cartagena.
En Transambiental llevamos años apostando por el transporte intermodal, combinando rutas terrestres, marítimas y ferroviarias, lo que nos ha permitido reducir las emisiones de carbono y seguir impulsando un transporte más sostenible y eficiente. Tras años operando con éxito nuestro servicio de transporte intermodal marítimo entre España e Italia, a principios de 2025 dimos un nuevo paso adelante incorporando el transporte intermodal ferroviario, lo que nos permitió conectar Le Boulou (Occitania) con Calais (Pas de Calais) a través de más de 1.100 km de vías ferroviarias que atraviesan Francia de sur a norte. Transformar el futuro de la logística es un trabajo de todos los actores implicados, pero es indudable que el apoyo de las políticas de transporte, refuerzan la capacidad de ofrecer soluciones de transporte responsables y eficientes.