Transporte Intermodal de mercancías: la solución eficiente y sostenible de Transambiental
16 de octubre de 2024
Actualidad de TransambientalCon la implementación del transporte intermodal en 2021, Transambiental confirmó su apuesta por una alternativa más eficiente y sostenible para el transporte de mercancías de larga distancia. Combinando el uso de ferrocarril, barco y carretera, en Transambiental hemos conseguido mover mercancías de un punto a otro de un modo mucho más eficiente, mejorando nuestros servicios, reduciendo las emisiones de C02, el riesgo en el transporte de ADR y consiguiendo una optimización de costes para nuestros clientes.
Por todo ello, el crecimiento del transporte intermodal no ha parado de crecer. Actualmente en Transambiental utilizamos tanto el ferrocarril, para trayectos como el Eurotúnel o de Milán a Friburgo; como el barco, para el transporte de larga distancia. Atendiendo a las cifras más recientes, en 2023 realizamos 457 operaciones intermodales, y en 2024, hasta la fecha, ya hemos registrado 551 operaciones.
Este tipo de transporte ha requerido la incorporación de mejoras en nuestra flota, ya que para ofrecer este servicio resulta imprescindible contar con vehículos adaptados o diseñados especialmente para ser transportados tanto por tren como por barco. En nuestro caso contamos con semirremolques lona mega y estándar, con alturas útiles de hasta 3 y 2,70 metros, respectivamente y otros vehículos adaptados que nos permiten garantizar la optimización de cada trayecto.
El transporte intermodal no solo es una solución moderna, sino que también presenta beneficios concretos para nuestros clientes, trabajadores y medio ambiente. Algunas de las mejoras más destacadas que ofrece este servicio incluyen la reducción de emisiones de CO2, lo que lo convierte en una opción más ecológica en comparación con el transporte tradicional por carretera; una mayor capacidad de carga, que garantiza la optimización de costos para los clientes; y disminución del riesgo de siniestralidad en el transporte, aportando mayor seguridad a la operación y una mejora en la calidad de vida de los conductores, al limitar los trayectos internacionales y sustituirlos por recorridos locales que permiten mejorar la conciliación familiar.
Todos estos resultados son un reflejo del compromiso de Transambiental con ofrecer las soluciones de transporte más competitivas sin perder de vista la eficiencia, la sostenibilidad y la reducción de nuestra huella ambiental.
En Transambiental, trabajamos continuamente para mejorar y ampliar nuestros servicios, siempre pensando en nuestros clientes y el medio ambiente.